¿Son todos los suelos iguales?
mayo 04, 2020Análisis de suelos
1. Introducción: Los suelos están compuestos por varias y diferentes cosas. Ya solo observando el color podemos deducir ciertas propiedades de la misma. En esta práctica veremos como con cosas sencillas podemos analizar en profundidad las características de cualquier suelo.
2. Objetivo: Caracterizar los diferentes suelos escogidos por el alumnado y conocer sus propiedades atendiendo al tipo de tierra (arcillosa, franco-acillosa, ...), la acidez, la cantidad de carbonatos y la cantidad de materia orgánica de forma cualitativa.
3. Materiales:
- Tierra
- Vaso de precipitados
- Varilla de vidrio
- Espátula
- Probeta
- Papel pH
- Agua oxigenada
- Vinagre
4. Procedimiento:
1º: En un cuenco pequeño, depositamos un puñado de tierra, y en este mismo, le echaremos un poco,de agua de forma que quede lo más compacta posible. Cuando lo tengas, hacemos un “churrito” y dependiendo de cómo de grande se pueda hacer, variará entre 3 a 10 cm, podremos determinar el tipo de tierra que es.
2º: Depositamos un dedo de tierra en un vaso de precipitados, añadimos abundante agua y lo mezclamos con una varilla de vidrio. Cortamos una tira de papel pH de unos 3-4 cm y la humedecemos con la disolución. Observaremos la acidez con la escala de colores del papel pH.
3º: En otro vaso de precipitados, vertemos 2 dedos de tierra y unos 10 ml de agua. Lo just para que se moje. Añadimos 10 ml H2O2 (Agua oxigenada) y observamos la presencia de burbujas.
4º: En otro vaso de precipitados, vertemos 2 dedos de tierra y unos 10 ml de agua. Añadimos 10 ml de Ácido acético y observamos la presencia de burbujas.
5. Resultados
1º Análisis
2º Análisis
0 comentarios